martes, 9 de junio de 2009

RACISMO


Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. (Diccionario de la Real Academia Española)

Es una de las corrientes más antiguas en la cual se discrimina a una persona por pertenecer a una etnia, grupo social o por no contar con sangre de nobleza.

Anteriormente se marcaba más en la raza de color negro, a los cuales se les rechazaba y se les tomaban simplemente como esclavos, eso ha ido cambiando poco a poco y hoy por hoy muchos de ellos son grandes deportistas, profesionales y líderes de muchos países, como es el caso del actual presidente de USA.

Pero el racismo es algo que se da también a nivel nacional en cuanto a los productos, el simple echo de que un par de zapatos diga made in USA se estima que es de buena calidad, olvidando que en Guatemala también se puede hacer calzado de calidad.

Los anuncios publicitarios siempre muestran a nuestros indígenas que hacen los trabajos de agricultura mostrando una imagen inferior a los ladinos, cosa que no es cierto conozco innumerables personas de raza indígenas que son adinerados, profesionales, personas exitosas.

El racismo es algo que debe ir cambiando pero solo se puede lograr a través del amor y que logremos comprender que nuestro verdadero valor esta en ser HIJOS DE DIOS…





EL PATERNALISMO


EL PATERNALISMO

Tendencia a adoptar una actitud protectora propia de un padre y aplicarla a relaciones sociales de distinto tipo.

Es la persona que adopta la figura de un héroe que todo lo puede, es un semidiós que ayuda a todas las personas.

Hay muchos superhéroes como Superman que dejan de vivir su propia vida por salvar la de otros, así hay muchas personas que tratan de arreglarle la vida a muchos, pero sin darse cuenta les hacen un daño porque llegara el momento en que ya no estén ellos y de ahí el fracaso de las personas, este ejemplo se da comúnmente en la familia, el padre que trata de solucionarle todo al hijo, evitando que este madure y forje un carácter.

¡NO LES DES EL PESCADO, MEJOR ENSEÑALES A PESCAR¡

Esta figura paternalista sigue formándose en cada individuo a través de las telenovelas, el patrón que ayuda a todos con su dinero, nos va creando la idea que el ser humano siempre necesita de alguien con súper poderes o dinero para solucionar su problema, crea gente mutilada de sueños y carácter.

La juventud de hoy en día, vive así esperando una formula mágica para solucionar sus problemas, olvidando que una vida plena y de éxito se construye paso a paso con esfuerzo y dedicación.

Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. (Josué 1.9)

MACHISMO


Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó.
(Gn. 1.26)

Iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. (Carta magna Art. 4)

Según las leyes divinas y la constitución de la Republica de Guatemala establecen claramente que el hombre y la mujer gozan de los mismos derechos y obligaciones, cosa que nunca se ha puesto en práctica, por más que la liberación femenina salga y los derechos de la mujer nunca se podrán realizar.

Porque los medios de comunicación se han encargado de establecer estos parámetros en la mente de todos los seres humanos, es de ahí que hasta la misma mujer es la que se denigra, se hace menos y queda sujeta al machismo del hombre.

Ejemplo: una mujer embarazada jamás podrá encontrar ningún trabajo, y así se diga que tenemos los mismos derechos no lo encontrara porque desgraciadamente eso solo existe en un sueño remoto…

El machismo se forma en casa y es curioso que sea la misma mujer (la Madre) la que va forjando esta idea en la cabeza del niño, y le va formando parámetros que marcan su forma de ser y pensar. ¡Tu esposa te tienen que atender, te tiene de lavar, planchar y hacer la comida etc.! Es así como se va creando en el hombre esa idea que la mujer solo sirve para los quehaceres de la casa olvidando que es un ser humano como el, que no es un objeto que puede usar solo para satisfacer sus necesidades.

Esto solo puede cambiar cuando nos demos cuenta que todos somos iguales no importando el sexo, que tenemos el derecho a vivir y realizarnos, y pasara cuando la misma mujer se de cuenta lo importante que es para la sociedad.

lunes, 8 de junio de 2009

LA PUBLICIDAD


Es el arma mas letal que existe hoy en día, nos induce a comprar o adquirir productos que no necesitamos, pero ella nos la crea aunque en un futuro no muy lejano nos hagamos esta pregunta ¿para que compre esto?

Los publicistas son los creadores de la realidad virtual, utilizando los avances científicos en el área de la psicología para manipular al individuo a través de sus sentimientos.

El deseo de sentirse alguien importante hace al consumidor volverse un exclavo de determinado producto, "Mcgregor es cosa de hombres" como que un simple calsoncillo hará del individuo un hombre.
La publicidad es lo mas vil que hay, ya que no le importa el bienestar del consumidor final, si no que solo el bienestar de los dueños de dichos productos...

LAS TELENOVELAS


La gran diferencia entre las telenovelas y la leyes divinas radica en que: en las telenovelas se dicen mentiras como que fueran verdades y en la palabra de DIOS se dicen verdades como que fueran mentiras...


El secreto de las telenovelas es que nos hacen creer que es nuestra propia vida la que esta sucediendo, por eso vemos a tantas mujeres y ahora hombres que les importa mas que pasara en el capitulo de las 7 que lo que pasa en su vida diaria, las telenovelas es el mecanismo mas importante utilizado para crear una realidad falsa en nuestra mente, solo nosotros creeremos que en nuestra vida conoceremos a ese ser querido con dinero que nos ayudara a salir de nuestra vida humilde jejejjeee...


EL FATALISMO


Se le llama fatalismo a todos los acontecimientos están irrevocablemente determinados de antemano por una causa única y sobre natural o por el destino.


Como el derecho que daría ser hijo de un Rey, eso le da la condición irrevocable de ser príncipe algún día llegara a ser el Rey nada podría cambiar el destino del pequeño príncipe.


En la sociedad se da este fenómeno, un niño que nace en un hogar humilde no podrá cambiar su condición de ser un trabajador al menos eso diría su destino, como lo dice el viejo y conocido refran HIJO DE TIGRE, TIGRILLO SERA.


Es como crecer con una marca registrada con una etiqueta que nada ni nadie puede cambiar... Este desgraciadamente es la regla de nuestra sociedad...


LA MANIPULACION


LA MANIPULACION

En la caricatura Pinky y Cerebro se da un claro ejemplo de manipulación, a Cerebro solo le importa conquistar el mundo y manipula a Pinky sin importar lo que este pueda sentir, ahorillandolo a cometer hechos que el no quiere.

La manipulación se da en todos los ámbitos de nuestra vida, el jefe que manipula al trabajador, le hijo que manipula a la mama, le hermano que manipula a su hermana y si no irá con el chisme de lo que hizo con el novio la hermana...

Manipular es manejar un objeto con las manos, es mover de un lado a otro una cosa material, pero también se puede hacer esto con las personas a través del poder, con dinero o amenazas, hoy en día la manipulación se realiza para que el ser humano adquiera los valores y la mentalidad que conviene a los grupos de poder.

La manipulación parte desde la necesidad del manipulador, un claro ejemplo se da en una relación de noviazgo en donde el novio manipula a su novia que le de la famosa prueba de amor y si no lo hace la dejara de amar... pero lo que el busca es simplemente satisfacer su necesidad sexual sin importar los sentimientos de la otra parte...

DOBLE MORAL


Todos manejamos una doble moral decimos solo lo que nos conviene, comunicamos solo lo que la sociedad o los medios nos permiten o aceptan como bueno....


Algunos le llaman doble moral, al acto de actuar ante las personas de una forma correcta, y cuando nos encontramos solos o en nuestro ambiente natural somos realmente lo que somos.


yo preferiría llamarlo HIPOCRESIA, ya lo decía un gran maestro, Sepulcros blanqueados, por fuera nos vemos lindo y hablamos con delicadeza, pero por dentro llevamos los peores deseos...


Los medios de comunicacion no están exentos de esto, los anuncios o empresas, ahí tenemos a las cervecerías promocionando productos para captar a la juventud, mostrándoles solo el lado bonito de la moneda, olvidando que ellos se harán dependientes de alcohol, y que en un futuro eso destruirá toda su vida...


Nos convertimos en seres calculadores, manipulamos a las personas a través de nuestra imagen de niños buenos pero en la realidad nos importa un comino la gente, solo nos importan alcanzar nuestros propios intereses...


FETICHE


fetiche.
(Del fr. fétiche).
1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.


Segùn la Real Academia de la Lengua Española es darle un valor a una cosa o alguien que no le corresponder...


Es decir el ser humano ya no capta el mundo en función del mundo mismo, sino lo capta en función de la posición social que le otorga. Los medios de comunicacion aprovechan esta falsa realidad que el propio individuo ha construido.


Un ejemplo claro es el típico campesino que se viene a estudiar a la capital, cuando el empieza es discriminado por su cultura y su aspecto, pero con esfuerzo lograr graduarse y ser un profesional universitario, como tal y por los medios empieza a comprar fetiches, que lo harán verse de otra forma y ser aceptado en la sociedad, su valor no esta en la personas que es, si no en las cosas que posee.


El mundo se ha encargado de rebajar y devaluar al propio ser humano limitandolo, y haciéndole creer que solo podrá ser aceptado si posee el carro del año, que tendrá un valor si es un gran universitario y muchos alcanzan un Status Quo alto sin importar los medios para llegar a su objetivo ser reconocidos aunque eso implique que su valor como persona esta por los suelos...



ALIENACIÒN


El filme de Hollywodd a traspasado la pantalla de la ficción, para ser real en esta sociedad en la cual transitan seres alienados, seres que son producto de una sociedad materialista, donde impera la moda, olvidandonos que somos seres único e irrepetibles, que somos seres originales y por lo tanto tendríamos que actuar de esa forma, pero muchos nacen originales y mueren como una simple copia.


Un ser alienado es alguien que no actúa como realmente es, que necesita mostrarse distinto, para adquirir aceptacion o prestigio social.


No es cosa de otro mundo ver a tanto Guatemalteco vistiendo al propio estilo de Daddy Yankee, Emos, Rockeros, etc.


Seres alienados los vemos por todos lados negandose a ser ellos mismo, perdiendo su valor al vivir otra vida pierden su originalidad... y mueren como una copia barata...


LA COSIFICACIÒN


Es el proceso mediante el cual la persona pierde su dimensión de ser humano y se transforma en un objeto o cosa.


Un ser cosificado es aquel que ha perdido su valor como persona y pasa a ser un numero mas en la sociedad no importando sus sentimientos, sueños y metas.


Hay muchos en nuestra sociedad a los cuales se les estima por los bienes que poseen, son un numero mas en la sociedad, han perdido lo mas valioso que hay en el mundo y es ser un individuo pasante que siente y tiene la capacidad de realizar cualquier actividad, limitandose solamente a los bienes materiales que posee.


Esta sociedad a través de los medio se ha encargado de cosificar al ser humano y de ahí que emana la necesidad de tener dinero no importando la forma en que lo consigamos...


LA COMPETENCIA


En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede e ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí. (Carta Magna ART. 4.-)


En la teoría tendría que ser así, pero si lo llevamos a la practica lamentablemente se cumple la ya triyada frase "CUANTO TENES, CUANTO VALES" en esta sociedad materialista en donde se le da un valor a cada ser humano por las pertenencia materiales que tiene o los títulos académicos que posee, olvidando que cada uno vale por lo que es y no por lo que tiene.


Vivimos en una sociedad de competencia en donde el valor de cada individuo radica en lo que posee y no en lo que el realmente es, por alcanzar un status muchos venden su ética, su honrradez, aplicando la frases maquiavélica "El fin justifica los medios". Olvidando que los mas valioso que tiene un ser humano es su ser, si tan solo emprendiéramos eso viviríamos en un mundo mas humano, donde no habrían diferencias sociales donde todos tendríamos los mismo derechos, viviríamos en una civilizacion de amor, respeto y solidaridad...






PERDIDA DE LA ESPONTANEIDAD


Cuenta la historia, que un pequeño elefante fue sujetado con una cadena puesta en su pata desde que nació a un tronco de madera de tal forma que cuando el quería escapar no podía, lo intento varias veces pero siempre fracaso pasado ya el tiempo, le cambiaron el tronco por una simple silla, pero el jamas lo intento de nuevo, ya habían creado en su mente que no podría hacerlo. el se limitaba a hacer lo que el dueño el circo quería...

Una persona espontánea es valorada por su franqueza y su sencillez. Por el contrario, alguien que analiza primero lo que va a decir que ha perdido su espontaneidad no se sabe hasta que punto es sincero.


Ya lo dice la frase "Los niños y los bolos siempre dicen la verdad" tal vez porque no están sujetos al que dirán, ellos simplemente dicen lo que piensan, sin importar que, lo que digan causara un problema.


Un niño es espontáneo pero la propia sociedad va limitando su forma de expresarse, ¡ no digas esas palabrotas! ¡ callate esta conversaciòn es para adultos ! el niño va adquiriendo normas que limitan su ser individual y adopta una postura en la cual solo dirá y hará lo que la sociedad acepta como bueno.


Así es esta sociedad nos limitad desde niños para que cuando seamos grandes ya no podamos expresarnos como queramos...